BIENVENIDOS

INTRODUCCION


La vida o la muerte dependen en parte del deseo de vivir, que se puede evaluar pidiendo a las personas que valores su voluntad de seguir viviendo. El deseo de vivir es muy escaso en quienes están socialmente aislados, quienes tienen mala salud o quienes se sienten inútiles” Ellison.






PROPOSITO DE LA PEDAGOGIA AFECTIVA

La pedagogía afectiva tiene el propósito de educar individuos felices mediante la enseñanza afectiva en donde los sentimientos se convierten en el núcleo de una educación humana, orientada a formar a personas integrales y no solo a personas laborales.



¿QUE BUSCA LA PEDAGOGIA AFECTIVA?

Se busca el crecimiento personal y colectivo en donde se promueven las relaciones personales, disminuyendo el tiempo, dinero y esfuerzos, ya que cada individuo va a estar mayor motivado por aprender al no ser obligado y maltratado.

¿ QUE ES LA PEDAGOGIA AFECTIVA ?

La pedagogía afectiva es un modelo  que  supera el pensamiento
 "hay que enfocarse en la formación cognitiva,
Conocimiento y competencias individuales"),
Otorgándole gran importancia a la motivación y plantea como objetivo:
 "El cambio de actitudes". Algunos lo consideran activo en cuanto propone la realización de acciones.
 Tiene su origen en E.U. durante la segunda guerra mundial, a partir de los entrenamientos militares para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados.


¿QUE ENSEÑA LA PEDAGOGIA

 AFECTIVA?

 





¿A QUE LE OTORGA

 IMPORTANCIA LA

 PEDAGOGIA AFECTIVA?

Otorga gran importancia a la motivación y plantea como
objetivo "el cambio de actitudes". Algunos lo consideran
 activo en cuanto propone la realización de acciones.


Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que actúa
 como respuesta de retorno, útil para verificar si la
 información fue recibida tal y como fue programada y
 ajustarla a tal fin.

LA PEDAGOGIA AFECTIVA DE HOY EN DIA

La pedagogía y didáctica de hoy rinden culto a la formación  cognitiva, al conocimiento, a las competencias intelectuales  utilizadas para privilegiar al trabajo.

Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.


Por ello, según el postulado popperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural, de teorías, explicaciones, valores, etc).
PAPEL DEL PROFESOR


El profesor programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades.
 

IMPACTO SOBRE EL DESEMPRÑO ACADEMICO


La auto evaluación académica es un buen factor para los estudiantes debido a que son ellos quienes diagnostican su conocimiento llevándolos, estimulando su afectividad mejorando su conocimiento y haciéndolo participe de su aprendizaje.
EL METODO DE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA ES LA ENSEÑANZA INSTRUMENTAL OPERACIONAL
Cuando se habla de aprender no se debe resumir al saber vació, por lo contrario se debe tener en cuenta que incluye el lidiar consigo mismo, con el otro, con el  mundo y con su conocimiento
LA PEDAGOGÍA OPERACIONAL tiene como propósito enseñar competencias y se basa en tres fases.
METODOLOGÍA
Para enseñar la pedagogía afectiva en este momento se basa en tres didácticas:
·          Literatura: Encarna en sujetos sus anhelos, deseos angustias, necesidades, vicisitudes.
·          psicología de la personalidad: Da la personalidad, descubre las leyes generales que los explican.
·          los juegos de rol-simulación: Posibilitan que cada quien escenifique, ejercite y revise su saber hacer- en contexto.
PEDAGOGIA AFECTIVA ALINEADA CON LA PEDAGOGIA HUMANA
Charles Darwin “ puede ser mas beneficioso para un  niño que se dedique con energía a algo, insignificante que sea, y que así adquiera perseverancia, que aprender de ello por no serle de provecho en el futuro.
Se trata entonces de que cada niño se esfuerce por su propio medios para llegar al conocimiento sin miedo a equivocarse, ya que por mas que se quiera evitarle un sufrimiento a un niño a una persona no se lograra hasta que sea la persona misma quien se de cuenta de esto.
Por la tanto esta pedagogía es clara, educación para la vida, NO para preparar par ael trabajo, Y DESDE LA VIDA, NO en fríos y áridos salones.

ALGUNOS AUTORES IMPORTANTES DE LA PEDAGOGIA AFECTIVA


JOSE ANTONIO MARINA
“el conocimiento es importante porque favorece nuestra autonomía que es el intermediario psicológico hacia la felicidad”
La pedagogía afectiva tiene el propósito de educar individuos felices mediante la enseñanza afectiva en donde los sentimientos se convierten en el núcleo de una educación humana, orientada a formar a personas integrales y no solo a personas laborales.
La educación afectiva no esta en contra de las escuelas que imparten conocimiento, sino por como imparten este conocimiento.

THOMPSON


Thompson nos habla de las raíces evolutivas del amor interpersonal ,sin la cual nuestra sociedad humana sería muy diferente , sería demasiado capitalista o socialista “alegrarse  por la alegría de otros sufrir pos sus tristezas ”
 Con esto se pretende enseñar que el de gran importancia
 aprehender a amar al mundo yal conocimiento.

GOLEMAN

insiste  en que cuando la inteligencia INTERPERSONAL deja de funcionar  empieza a ocasionar grandes tropiezos al niño (conlleva  no solo a la disertación académica si no q carecen de componentes emocionales) ya q esto se relaciona y desarrolla con la inteligencia emocional.
http://www.dailymotion.com/video/xbx8qy_por-una-nueva-pedagogia-escuela-emo_school
 La clave para triunfar es  entender el punto de vista ajeno
Se asocian las interpersonales con las interpersonales en las que se afirma que las relaciones sociales y contactos sociales generan  un aumento significativo en la felicidad y por el contrario la perdida de felicidad se debe a la carencia de relaciones.